Vídeo

“Antes de que se creara el mundo, todo era Agua”

A las faldas de Sierra Nevada de Santa Marta, protegida por el sistema montañoso litoral más alto del mundo, la comunidad Wiwa de Seyamake vive arraigada en su entorno como un elemento natural más. Desde su nacimiento, este pueblo del norte de Colombia, en el municipio de Dibulla, concibe la relación con su hábitat desde la simbología, el rito ancestral y el culto a lo sagrado.

Seguir leyendo

Vídeo

Iluminar el presente para prosperar en el futuro

Muere el sol en los montes

Con la luz que agoniza, […]

[…] Sé que una nueva luz

Habrá de alcanzar nuestra soledad […]

Cuando el violinista oaxaqueño Macedonio Alcalá y el letrista Javier Gonzales compusieron en 1868 el vals mexicano Dios nunca muere, que con el paso de los años terminaría convirtiéndose en el himno de facto del estado de Oaxaca, seguramente no eran conscientes del sentido profético de sus versos.

Seguir leyendo

Vídeo

Kugira, el coloso artesano

La historia del ser humano discurre paralela al desarrollo de la navegación marítima. Desde el amanecer de los primeros pueblos eminentemente navegantes como los griegos, los fenicios o los vikingos, las civilizaciones antiguas expandieron sus fronteras náuticas aprovechando los refugios naturales que las ensenadas, las bahías o las grandes desembocaduras de los ríos ofrecían frente a las inclemencias de mares y océanos.

Seguir leyendo

Vídeo

Sishen: alzar la vista al cielo para reescribir el futuro

La más extensa y sin embargo menos poblada región de Sudáfrica aprendió a caminar hace poco por sí sola. Hasta 1994, la Provincia Septentrional del Cabo estaba bajo la tutela de la gran Provincia de El Cabo junto a sus dos hermanas, la Provincia Oriental y la Occidental. Tras su división administrativa, las tres continuaron su viaje de manera independiente.

Seguir leyendo

Vídeo

Restaurando el pasado

Lo primero que llama la atención al entrar en el remodelado edificio del Museo Arqueológico Nacional es la luz. Un permanente fulgor que inunda el enorme hall y baña cada rincón de la diáfana estancia. Cuando los ojos se han acostumbrado al agradable destello, apenas tardan unos pocos segundos en captar la armoniosa convivencia de acero pulido, piedra natural y madera noble. Su aroma, su tacto, su estruendoso silencio que involuntariamente cohíbe nuestra respiración para no perturbar el eterno descanso de la historia contenida entre estos muros. Seguir leyendo