Vídeo

“Antes de que se creara el mundo, todo era Agua”

A las faldas de Sierra Nevada de Santa Marta, protegida por el sistema montañoso litoral más alto del mundo, la comunidad Wiwa de Seyamake vive arraigada en su entorno como un elemento natural más. Desde su nacimiento, este pueblo del norte de Colombia, en el municipio de Dibulla, concibe la relación con su hábitat desde la simbología, el rito ancestral y el culto a lo sagrado.

A pesar de su cercanía física con Riohacha, capital de La Guajira, visitar Seyamake es visitar un lugar donde se han detenido el tiempo y la manera de entender las relaciones humanas con el medio ambiente: para los Wiwa, la persona forma parte de la naturaleza y la naturaleza forma parte de la persona.

03_PARA_GIF

Los Wiwa se estructuran en una sociedad jerárquica piramidal donde el Mamo es la autoridad tradicional espiritual y política. Mamo significa Sol, abuelo y consejero, y la Saga, su esposa, es la autoridad femenina, que encarna a la Luna. Ambos han sido educados de una manera especial para entender la naturaleza, la sociedad y a las personas, interpretan los sueños, tratan a los enfermos y dirigen las ceremonias y rituales del poblado. Existen tantos Mamos como cuencas de ríos se extienden a lo largo del territorio… y no se trata de una distribución arbitraria: como dice un proverbio Wiwa, “antes de que se creara el mundo, todo era Agua, éramos burbujas de Agua…”.

“Sin agua no hay vida”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la finca Arimaka, el río que da vida a los Wiwa es el río Jerez. “El agua es igual que una persona, respira como nosotros, nosotros respiramos por ella. Sin agua no hay vida”, explica Julián, autoridad de la comunidad de Seyamake. Es precisamente esta agua la que permite a los más de doscientos habitantes del poblado trabajar sus cuatro hectáreas de terreno cultivable, uno de sus principales sustentos.

05-ACCIONA-EXPERIENCE-POTABILIZADORA-WIWA-COLOMBIA-FOTOS

Sin embargo, las aguas del río Jerez llegan hasta el poblado con un importante nivel de contaminación al encontrarse al final de su recorrido y cerca de la desembocadura al mar Caribe, lo que provoca muertes y enfermedades en una población que sufre los rigores de la industrialización a pesar de vivir en armonía con la naturaleza.

Para permitir a los Wiwa continuar con su modo de vida tradicional, ACCIONA, con la colaboración de Corpoguajira y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) pone en marcha un proyecto de potabilización de agua.

Agua potable para los Wiwa

Salvando las enormes dificultades de trabajo sobre el terreno, incluyendo un arduo traslado y montaje , el área de Innovación de ACCIONA instaló una potabilizadora en la comunidad Seyamake capaz de potabilizar 8 metros cúbicos de agua cada hora con un tanque de 5.000 litros capacidad que suministra agua limpia y pura para 400 personas al día en toda la comunidad de Seyamake.

Además, esta potabilizadora funciona con placas solares, de manera que no emite ningún tipo de contaminación atmosférica ni precisa de combustible para trabajar. Por otro lado, la energía restante se utiliza para bombear agua no tratada a un depósito elevado que se emplea en el regadío de los cultivos.

Con este impulso tecnológico, la comunidad Wiwa puede preservar un modo de  vida basado en la relación con el agua, origen de su existencia, aliada de su presente y esperanza para el futuro.

agua-potable-wiwa2

Para conocer más historias como esta, visita la página del área de Innovación de ACCIONA.

13 comentarios sobre ““Antes de que se creara el mundo, todo era Agua”

  1. En lo personal una labor impactante por el beneficio que representa para esta comunidad de los Wiwa,es como un mensaje al mundo de que se pueden hacer labores de interes comun respetando el entorno ambiental concepto muy en boga pero realizado por muy pocos ,una felicitacion para ACCIONA.ojala y en el futuro pueda suceder algo similar en mexico.

    Me gusta

  2. Muy interesante y pienso en su aplicación en nuestras zonas rurales del Perù, donde se podría replicar esta experiencia. Dotar de agua potable y al alcantarillado es la principal prioridad del actual Gobierno. Quizás puedan ayudarnos con alguna planta piloto y nosotros continuar.

    Me gusta

  3. Muy importante y valioso es emplear la tecnología para dignificación del pueblo. Felicitaciones, por favor continúen ayudando. espero tener contacto con ustedes gracias.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola buenas tardes muy interesante proyecto sobre todo a las comunidades que puede ayudar, este trabajo que hicieron fue un labor social, y en cuanto puede salir este proyectos les sardesco inmensamente esta información muy interesados en implantarlo en la comunica KUNA en Panama.

    Gracias

    Me gusta

    1. Que bueno que esto cambie para el bienestar de nuestra gente nuestros hermanos, Felicidades a todos los que están trabajando en este proyecto y a los que aportan para el mismo.
      En hora buena.

      Le gusta a 1 persona

  5. Es excelente que territorios tan apartados y abandonados reciban ayuda para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mas si aman la naturaleza q es nuestro mayor tesoro. Ojala puedan ayudar a mas comunidades.
    Quiero saber donde puedo encontrar una planta solar con capacidad para mover los electrodomésticos de una casa normal, pues vivo en una región donde no hay servicio de electrificación, y tengo una planta pero tiene muy poca capacidad.
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

  6. Gracias primero que todo doy a Dios y los que hicieron posible que les llegara el agua potable a este pueblo tan hermoso de mi país.
    Visito regularmente a isla grande en Islas del Rosario y allí no hay agua, la tienen que comprar a un barco que llega regularmente a la isla y el agua no es apta para el consumo, hay algo que puedan hacer por ellos?

    Me gusta

Cuéntanos qué te ha parecido esta historia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s