Galería

Descubrimos ‘El bosque animado’ gracias al fototrampeo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando Wenceslao Fernández Flórez publicó en 1943 El bosque animado, obra literaria cargada de simbolismo naturalista, presentaba al mundo una novela fantástica en la que un narrador omnisciente era testigo del día a día de los habitantes de un bosque, la gallega Fraga de Cecebre. Valiéndose de su privilegiada posición, Fernández Flórez nos da a conocer una fauna salvaje con alma antropomórfica que sería imposible descubrir de otra forma.

Ese deseo de ver sin ser visto, de presenciar a los animales en su hábitat sin intermediarios, de descubrir a los pobladores del bosque sin miedo a causar rechazo o un estado de alerta con nuestra presencia, es el que ha llevado al Área de Medio Ambiente de ACCIONA, siete décadas después de la publicación de El bosque animado, a poner en marcha su proyecto de fototrampeo.

04fototrampeo_gif_02

En este caso, el narrador omnisciente ha sido sustituido por cuarenta y dos cámaras de foto y vídeo que disponen de sensores que se activan con el movimiento. Aprovechando treinta instalaciones y emplazamientos de la Compañía se han situado cámaras de fototrampeo en plantas termosolares, parques eólicos, depuradoras de agua, carreteras y viñedos de Galicia, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura con el objetivo de captar algunas de las casi cien especies de mamíferos que viven en Península Ibérica en su entorno habitual.

Más de 20.000 imágenes de fauna salvaje

camara-fototrampeo-2

El resultado no podría haber sido más prolífico: 20.862 imágenes de animales, de las que 18.219 son fotografías y 2.643 son vídeos. De ellos, más de 11.500 piezas corresponden a mamíferos carnívoros, el grupo de especies objetivo del proyecto de fototrampeo, con el resultado de la captación del 80% de los mamíferos carnívoros que habitan en España.

Esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa de Compensación y Mejora de la Biodiversidad, permite a ACCIONA conocer el comportamiento de la fauna terrestre que habita en el entorno de las instalaciones de la Compañía en España y abre nuevas posibilidades en la observación de mamíferos, en especial carnívoros, que han sido históricamente menos estudiados y existen por lo tanto grandes interrogantes en torno a su biología, distribución, impactos que les afectan y estado de conservación.

Conclusiones del proyecto

Gracias a las imágenes capturadas por las cámaras de fototrampeo, ACCIONA ha podido extraer una serie de importantes conclusiones. Por ejemplo, se ha advertido un cambio de comportamiento en especies como el lobo, el zorro y el jabalí, que cada vez son más diurnos.

Además, algunas especies se están desplazando del sur al norte, probablemente a causa del cambio climático. Por otro lado, especies como el gato montés y el turón han sido captados menos de lo esperado, lo que pone de manifiesto su posible regresión en algunas zonas.

Por último, se ha llegado a la conclusión de que determinadas instalaciones de ACCIONA pueden contribuir positivamente a la biodiversidad favoreciendo la presencia de los carnívoros.

Como en la Fraga de Cecebre de Wenceslao Fernández Flórez, hemos descubierto bosques llenos de vida en perfecta sintonía con las instalaciones de ACCIONA.

fototrampeo

Encuentra más historias de Medio Ambiente en la página web de ACCIONA.

2 comentarios sobre “Descubrimos ‘El bosque animado’ gracias al fototrampeo

Cuéntanos qué te ha parecido esta historia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s