Imagen

El desafío de almacenar energía renovable

Cuando el mes de octubre llega al Pirineo, los habitantes de esta frontera natural entre la Península Ibérica y el continente europeo se preparan para el invierno. En pueblos de postal navideña, los pastores almacenan leña para hacer frente a temperaturas bajo cero, y los pequeños roedores han aprovechado ya la bonanza veraniega para acumular alimentos en sus madrigueras a fin de resistir durante los siguientes meses sin pasar hambre.

gif_canfranc_4

No muy lejos de allí, la central hidráulica de Ip traslada este concepto de almacenamiento previsor al campo de la generación de energía renovable. Enclavada a 1.174 metros sobre el nivel del mar, junto a la localidad oscense de Canfranc, esta instalación inaugurada en 1969 es un ejemplo de almacenamiento de energía, uno de los mayores desafíos actuales en la lucha contra el cambio climático.

Habitualmente, la energía renovable que no se aprovecha en el momento se pierde. El viento, el sol o el agua son recursos inagotables pero pasajeros, de ahí la importancia del desafío de almacenar la energía. Gracias al sistema de bombeo, ACCIONA da respuesta a este reto y lo hace además en perfecta sintonía con las directrices de la Unión Europea, que aboga por instalar centrales hidroeléctricas reversibles siempre que sea posible.

¿Cómo funciona la central de bombeo de Ip?

La planta, operada por ACCIONA Energía, está situada en el curso alto del río Aragón y se abastece principalmente del embalse de Ip -con apoyo puntual del embalse de Iserías- situado a 2.215 metros de altitud. A través de una galería de presión y una tubería con una caída de más de 900 metros, el torrente de agua desembalsada cae sobre las turbinas de la central generando energía limpia.

En lugar de seguir su curso, el agua queda almacenada en un contraembalse al pie de la central, y con posterioridad, es bombeada por la misma tubería hasta el embalse de Ip. De esta manera, el agua se puede desembalsar nuevamente y vuelve a comenzar el ciclo, inyectando energía limpia al tendido eléctrico.

central-ip

Operación telemática en los meses de invierno

gif_canfranc_6

Dado el complicado acceso a la zona de embalse durante los meses de nevadas -normalmente entre octubre y mayo-, todos los datos son permanentemente conocidos en el telemando de la central y en el CECOER (Centro de Control de Energías Renovables, en Navarra, España) a través de sondas, lo que permite garantizar el correcto funcionamiento y una rápida actuación en caso de necesidad.

Cuando los primeros rayos de sol de la primavera comienzan a derretir el hielo y la nieve, el embalse vuelve a ser accesible. Los animales salen de sus madrigueras para saludar a la nueva estación, y los pastores conducen a sus rebaños por los verdes prados sin preocuparse del frío. Sin embargo, la central de Ip continúa almacenando energía renovable para liberarla cuando sea demandada en un ciclo continuo que ha superado con éxito el gran desafío de la generación de electricidad limpia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si quieres conocer más historias como esta, visita la página de ACCIONA Energía.

9 comentarios sobre “El desafío de almacenar energía renovable

  1. Soy de un pequeño pueblo al norte de Leon y el pueblo tiene lo que fue una minicentral hidroelectrica abandonada pero tiene en buen estado los tubos del salto asi como la caseta donde estaba la turbina y la canalizacion del agua.Quisieramos saber si alguna empresa estaria dispuesta a su esplotacion

    Me gusta

  2. Sencillamente asombroso, los felicito por tan grande reto!!! Sois los mejores.

    Le pido a Dios que me de la oportunidad de participar en proyectos similares, se que marcan un antes y un después, sin duda.

    Le gusta a 1 persona

    1. que bueno saberr de energiass renovables estoy interesado en saber todo lo relacionado con energia hidraulica sus primeros creadoes y como funciona me puden escribir al correo santosasis72@hotmail,com

      Me gusta

  3. Como todo lo que signifique generar Energía limpia, me parece “Chapó” como dirían los franceses. Si además la energía producida que no se consume en otras necesidades se recupera para reutilizarla mejor todavía.
    Pero me gustaría recordar a Acciona, que hay otros sistemas igualmente limpios como son la Energía Eólica Offshore, que complementada con la Energía “Undimotriz”, puede ser muy rentable, a la vez de añadir más energía a un sistema cada vez más necesitado y que va aumentar su demanda con la llegada de los vehículos de tracción eléctrica en más de un 30%. Además de ayudar a los países a cumplir con el Acuerdo de París COP 21.

    Me gusta

    1. Hola, José Juan,

      Muchas gracias por tu comentario. Compartimos tu visión sobre la necesidad de transformar el sistema energético en uno más limpio y sostenible, y celebramos la entrada en vigor del Acuerdo de París, que tendrá lugar el 4 de noviembre.

      Si quieres, puedes consultar más información sobre energías renovables y la Conferencia de las Partes en http://www.sostenibilidad.com.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

Cuéntanos qué te ha parecido esta historia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s