Composite: el futuro se conjuga en compuesto

Recorremos un interminable laberinto de calles flanqueadas por medio millar de edificios que se apelotonan a nuestro alrededor. Son torres que superan los 30 metros de altura –diez u once plantas– y que para nuestro alivio ocultan los rayos de sol mitigando en parte el sofocante calor. No estamos en El Loop de Chicago, ni en el barrio hongkonés de Tsim Sha Tsui, ni en el Distrito Financiero de San Francisco. Estamos en Manhattan, pero no en ese Manhattan. Esto es Shibam (Yemen), el Manhattan del desierto, y estos rascacielos llevan en pie 1.700 años.

Shibam2

La Ciudad vieja amurallada de Shibam, en el sur de la península arábiga, es el más antiguo modelo de planificación urbana basada en la construcción vertical. A vista de pájaro, su perspectiva es espectacular: un recinto amurallado rectangular desbordado por un caótico bosque de gigantes de barro. Extramuros, kilómetros y kilómetros de arena: nuestra visión se pierde en el horizonte del desierto Ramlat al-Sabatain sin importar la dirección en que miremos.

Shibam es hoy una pequeña localidad yemení de 7.000 habitantes cuyos peculiares rascacielos llevaron a la Unesco a designarla Patrimonio de la Humanidad en 1982. Pero es, además, un ejemplo de exitosa aplicación de material compuesto, si bien no de los más antiguos que se han documentado, desde luego uno de los más fascinantes.

Los edificios de Shibam, construidos entre los siglos IV y XVI de nuestra era, fueron levantados empleando adobe, que es básicamente una mezcla de arcilla y barro. Se trata del primer composite elaborado por el hombre, y aunque la investigación y el desarrollo, la tipología de sus componentes y los usos que se le da han evolucionado de una manera exponencial, su definición no ha variado lo más mínimo: los composites están constituidos por dos o más elementos de tal forma que su combinación permite la creación de un nuevo material cuyas prestaciones son muy superiores a las que cada uno puede aportar por separado.

Materiales compuestos

Al igual que aquellos ingenieros árabes, ACCIONA comprende que el composite abre un extenso abanico de posibilidades y que el futuro más innovador y sostenible se conjuga en futuro compuesto. Por eso ACCIONA Construcción cuenta con dos talleres de producción destinados a la fabricación de piezas y estructuras en materiales compuestos, así como a la realización de ensayos a escala real.

Es en otro centro, el de I+D de ACCIONA Construcción, donde se lleva a cabo la investigación y desarrollo que sitúa a la compañía como un referente en el sector de los materiales compuestos. Se trabaja principalmente con fibras de carbono y fibras de vidrio unidas entre sí mediante materiales poliméricos; y utilizando procesos como hand lay-up, pultrusión, RTM (resing transfer moulding) o infusión de grandes espesores, el departamento de Innovación Tecnológica de ACCIONA Construcción ha logrado grandes avances.

Mediante el uso de materiales compuestos, ACCIONA Construcción puede sustituir en sus obras materiales tradicionales como el acero o el hormigón por estructuras como vigas, cables, barras o forjados de composite, entre otros, que suponen mejoras sustanciales a lo largo de todo el proceso constructivo; además proporcionan mayor ligereza, evitan problemas de corrosión, ofrecen gran resistencia mecánica, alta versatilidad, transparencia electromagnética… Beneficios que se traducen en montajes más rápidos y fáciles y construcciones más sostenibles.

Nuestros proyectos de composite

ACCIONA Construcción lleva quince años trabajando para complementar los proyectos globales de la compañía con las mejores soluciones de composite. ¿Quieres conocerlos?

El diseño, la fabricación y la instalación de composite es el puente hacia el futuro de la innovación, la sostenibilidad y los grandes resultados. Un futuro perfecto. Un futuro compuesto.

composites

¿Te gustaría conocer más? Puedes visitar las páginas de ACCIONA Construcción e Innovación.

12 comentarios sobre “Composite: el futuro se conjuga en compuesto

  1. Que maravilla el hombre desde que nace se la vive investigando para lograr encontrar siempre algo
    Mejor que nos haga sentir mejor y sea para nuestra comodidad y confortamiento

    Me gusta

  2. Interesante.Ya que ando en busca de un compuesto que pueda resistir Golpes metálicos y resistencia al ácido en inmersión permanente.

    Me gusta

  3. Hace muchos años que por sus características mecánicas y por su ligereza los cascos que llevan los motoristas, sobre todo en competición, están fabricados con esta técnica.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Álvaro,

      Es muy común encontrar depósitos de agua y silos construidos en materiales compuestos, por lo que una estructura como la que comentas también se podría fabricar.

      Un saludo y muchas gracias por tu interés.

      Me gusta

  4. Me parece más el Futuro que el presente por la cantidad de cosas que ira sustituyendo ese matrial.A la misma vez que se investigue mas sobre ese material se le irá dando más versatilidad.

    Le gusta a 1 persona

Cuéntanos qué te ha parecido esta historia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s