Una nueva esperanza

Hace mucho tiempo, mis antepasados dominaban esta tierra. Nuestro reino se extendía por los todos los bosques y montañas de la península ibérica, y la estirpe de la que descendemos campaba libremente por toda Europa.

En la primera mitad de la pasada centuria, la población de osos pardos cantábricos se fragmentó en dos núcleos que quedaron incomunicados: físicamente, por la destrucción de los corredores oseros que nos permitían movernos con libertad por toda la cordillera cantábrica; y genéticamente, por falta de intercambio de individuos. Nuestros parientes de occidente habitan los montes de Lugo, León y Asturias. Nosotros, los de la población oriental, moramos un área de unos 2.100 kilómetros cuadrados entre los bosques y montañas de Palencia, León, Cantabria y Asturias. Aquí sólo quedamos alrededor de cuarenta.

¿Por qué estamos en peligro de extinción?

Los motivos por los que hemos ido desapareciendo apuntan al ser humano. La deforestación ha provocado la pérdida de nuestro hábitat y nuestra fuente de alimentos. La construcción de carreteras, pistas de esquí y otras estructuras, la caza furtiva, las trampas, los envenenamientos… Todas estas amenazas nos han aislado en este pequeño reducto y han complicado nuestra reproducción y supervivencia hasta el punto de que en los años 80 apenas rozábamos la veintena.

La Fundación del Oso Pardo

Cuando nuestro fatídico destino parecía irremediablemente escrito, llegaron ellos. Eran humanos, pero vinieron para ayudarnos. Corría el año 1992 y la Fundación Oso Pardo se instaló en nuestro entorno para darnos voz, protegernos a nosotros y nuestro hogar y luchar para que no desapareciéramos.

Desde entonces, tanto nosotros como nuestros semejantes de la subpoblación occidental y los que habitan en los Pirineos hemos podido aumentar nuestro censo gracias a la protección que nos brinda la FOP en colaboración con numerosos organismos públicos locales, regionales, nacionales y europeos, así como una serie de compañías privadas. Es precisamente una de estas empresas, ACCIONA, la que está devolviendo a nuestro particular hábitat su antiguo esplendor a través de su Área de Medio Ambiente.

El Bosque ACCIONA

ACCIONA se comprometió a plantar un árbol por cada empleado que participara en su Plan de Movilidad Sostenible completando un test que calcula las emisiones de CO2 en los desplazamientos laborales. De esta manera, la compañía podría conocer el cómputo de emanaciones contaminantes derivado de los viajes de sus trabajadores e incluirlo en su plan de compensación de emisiones.

oso-pardo-preview
Haz clic en la imagen para ver la infografía completa

Para que esta acción tuviera además un beneficio tangible añadido, ACCIONA decidió llevar a cabo esta reforestación en nuestro territorio del Parque Natural de la Montaña Palentina y los montes adyacentes de Cantabria. Hasta la fecha, ACCIONA ha plantado en los últimos cuatro años 14.500 árboles frutales que nos proporcionan alimento y garantizan nuestra supervivencia y la de nuestras crías: cerezos, manzanos, mostajos, pudios, arraclanes y serbal de los cazadores.

Hoy sólo quedamos cuarenta, sí, pero el Bosque ACCIONA nos permite afrontar el futuro con renovadas esperanzas de volver a reinar en los montes de la cordillera cantábrica como hicieron nuestros antepasados hace mucho, mucho tiempo.

Si quieres conocer más proyectos del Área de Medio Ambiente de ACCIONA puedes visitar su página web.

15 comentarios sobre “Una nueva esperanza

  1. Parece como si ls osos fueran hermanitas de la caridad. El oso pardo es un depredador muy peligroso, que mata a humanos. No veo el interés en su protección

    Me gusta

    1. En fin, patético tu comentario. Los humanos matan mil millones de veces más, hemos destruido su hábitat, y aún tienes las narices de decir que no ves interés en su protección. No se puede ser más escoria. Gran iniciativa de Acciona.

      Me gusta

      1. Toda la razón es impresionante, que a estas alturas de nuestra civilización hoy por hoy aún allá gente que piense de esa forma, eso es como decir que está bien que desaparezcan las abejas porque nos pican, sin pensar que sin la polinización que ellas hacen nosotros no tendríamos que comer.

        Me gusta

    2. Lo siento, no puedo evitar contestar tu comentario. Pero la verdad TU me das más terror con este tipo de pensamiento,te recuerdo que ellos no atacan por gusto, sino existe una parte de la zoología donde explica que TODO animal defiende su espacio vital, así como tú posiblemente defenderías tu espacio vital. Suerte con tu forma de pensar.

      Me gusta

    3. Me extraña tanta ignorancia de algunas personas, tienen que existir los osos y todos los animales para preservar el ecosistema y la cadena de alimentación.

      Me gusta

    4. El hombre, es el animal mas animal de todos los animales y tu con tu comentario estúpido lo demuestras……patético e irracional

      Me gusta

    5. usted es imbecil en verdad, ellos lo hacen porq ese es su territorio, no el nuestro, VIVIMOS EN CIUDADES Y PUEBLOS, debemos respetar el territorio de las demas especies, o es que cree que somos los unicos a vivir en este planeta, MALDITO IDIOTA

      Me gusta

  2. Muy buena y hay gente interesada en conservar el ambiente, yo tengo unos vecinos que no les gusta los arboles, cuando los podan los arboles terminan mutilados, me gustaría que uds. lo vean se quedarían asombrados, hay mucho desconocimiento y son algunos jubilados como profesores, militares, funcionarios, ……

    Me gusta

  3. Hermosa, pero a la vez dec laninfanteria lo q puede llegarver la raza humana, aveces me avergüenzo de la misma pq de civilizados, no tiene nada sólo sbarbaroa y egoístas

    Le gusta a 1 persona

Cuéntanos qué te ha parecido esta historia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s