Devolviendo la vida al agua

Poca gente sabe que el distrito de Chorrillos, uno de los 43 que forman la provincia peruana de Lima, debe su nombre a las corrientes subterráneas de agua dulce que fluyen desde los acantilados hacia la playa de Agua Dulce, una de las más emblemáticas del área metropolitana. Tampoco es muy conocido que el virrey Conde de Lemos, a su llegada al Nuevo Mundo, hizo de esta zona su destino favorito en 1679 precisamente por la insuperable calidad de sus aguas.

Con semejante historia que se remonta siglos atrás, este pedazo de paraíso terrenal merecía una recuperación integral después de haber sufrido durante décadas los sinsabores de la expansión poblacional. Los cientos de miles de personas que han elegido -o les ha tocado en suerte- el sur de Lima como su hogar han vivido las dos caras de la moneda: habitar una zona única en el mundo, a las puertas del inmenso Océano Pacífico pero con un significativo problema de tratamiento de aguas residuales.

Hasta ahora, la inexistencia de un sistema de depuración obligaba a desembocar en el mar todos los residuos sin más filtro que una simple reja. Una reja que impedía el paso de los objetos más grandes pero que poco a poco iba envenenando el agua de la costa de Lima, otrora un tesoro suspirado desde el otro rincón del mundo. No es necesario dar cuenta de los problemas derivados de esta falta de tratamiento adecuado: estragos en la fauna y la flora, destrucción de la pesca, el ocio y el turismo, y por consiguiente de la economía, problemas de salud -digestivos y cutáneos-…

Dos millones y medio de beneficiarios

EDAR-La-Chira-2Sin embargo, 2016 es el año en el que todo cambiará gracias a un ambicioso plan. Una impresionante obra que devolverá a Perú parte de su patrimonio natural  gracias a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Chira. El proyecto, que ha sido diseñado y construido por ACCIONA Agua en colaboración con la compañía peruana Graña y Montero, supone una radical mejora de la calidad de vida en Lima.

La EDAR de La Chira, de cuyo mantenimiento y operación se encargará ACCIONA Agua durante 25 años, ha sido proyectada para dar servicio a dos millones y medio de usuarios, o lo que es lo mismo, tratará las aguas residuales de aproximadamente el 25% de habitantes de la capital peruana. Contará con una capacidad media de tratamiento de 6,3 m3 por segundo, si bien puede aumentar su rendimiento hasta casi doblarlo con 11,3 m3 por segundo.

Un tubo de más de tres kilómetros y medio

El agua, una vez tratada dentro de la estación depuradora, está preparada para volver al mar limpia, desinfectada, lista para reencontrarse con el entorno natural. Para ello, se ha construido un emisario submarino de 3.650 metros de longitud que fue instalado bajo las aguas del Pacífico en varias fases de impresionantes maniobras y gracias a la pericia de unos operarios que tuvieron que hacer frente a olas que en ocasiones superaban los siete metros de altura.

Contra estas y otras adversidades, los múltiples tramos fueron situados en su lugar con la ayuda de cuatro retroexcavadoras, un barco remolcador, un cargador frontal, diez embarcaciones y más de cien buzos. No es para menos: esta estructura pesa 6.100 toneladas –lo mismo que 37 aviones Boeing 747- y tiene un diámetro de 2,61 metros. Ahora, el emisario descansa sobre el lecho marino a una profundidad máxima de 58 metros.

Regeneración sostenible de la zona

En la superficie, las labores de acondicionamiento de la zona y el impacto social cobraron la misma importancia que la construcción de la planta y el emisario. La recuperación de la maltratada zona costera es una prioridad y por eso se ha procedido a la plantación de 2.500 metros cuadrados de césped y 360 árboles, plantas y arbustos.

Por otro lado, la mano de obra no cualificada proviene en su totalidad del área de influencia del proyecto y se ha mantenido una estrecha colaboración con las comunidades locales, poniendo en marcha talleres de nociones básicas de construcción, de creación de micro-empresas para mujeres, campañas puntuales de recogida de alimentos en fechas señaladas y otra serie de iniciativas ideadas para compensar las inevitables incomodidades derivadas de una obra de esta magnitud.

infografia-edar-la-chira-peru

 

Ver infografía de la EDAR de La Chira

¿Quieres conocer más proyectos como éste? Visita la página de ACCIONA Agua.

26 comentarios sobre “Devolviendo la vida al agua

  1. Estimados felicito la tecnología y diseño empleado en la PTAR La Chira, realmente necesaria considerando la gran contaminación que por años se ha realizado a nuestros recursos hídricos e hidrobiológico de la zona, el tema amerita mayor difusión y para ello quisiera concertar una cita con Uds para poder recopilar información para el curso de Reuso de Aguas Residuales de la Maestría de Recursos Hídricos de la UNALM que actualmente estoy cursando. Espero puedan indicarme con quien me pongo en contacto.

    Me gusta

  2. Me queda la duda sobre que el agua es devuelta a zonas profundas y limpia, no creo que esté completamente limpia y cabe mencionar del impacto a la flora y fauna de ese ambiente al cual ahora verterán dicho líquido. La sobre-población es el principal problema en cualquier ambiente ya que lo invadimos, contaminación del mismo y sobre-explotación de recursos naturales así como una mayor demanda de energéticos. Al parecer es inevitable esta linea de evolución.

    Me gusta

    1. Hola J. J. Mengelle-López

      Por lo que pude ver en las imágenes, el tratamiento del agua se lleva a cabo en una planta que la limpia de manera natural, es decir, en el agua contaminada se inoculan microorganismos especiales que utilizan como nutrientes los compuestos contaminantes del agua, por lo que al consumirse estos, el agua queda limpia.

      Hay diferentes tipos de procesos para tratamientos de agua, muchos son de manera natural y la mayoría de estos tienen un alto porcentaje de efectividad, pudiendo llegar a eliminar desde un 85 a 99.999% de la contaminación.

      Saludos

      Me gusta

  3. Felicidades por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y sobre todos, mejorar el medio ambiente. Tengo una duda: ¿Cómo se monitoreará la calidad del agua tratada y vertida al mar? Pues al estar tan profundo y lejos, podría haber descuido o corrupción, que permita contaminación en una zona menos visible. Gracias.

    Me gusta

    1. Hola, Manuel,

      Muchas gracias por tu interés.

      Los técnicos de ACCIONA Agua quieren explicarte que “en La Chira se elimina la contaminación sólida que llega a la planta, y la contaminación disuelta es eliminada por el mar mediante procesos naturales”, de manera que a través del tubo y en dirección al mar exclusivamente se transporta agua limpia o que el mar se encargará de purificar de forma natural, no hay riesgo de descuido o corrupción del agua dado que la contaminación sólida se queda en la planta y se desecha en vertederos de acuerdo a la legislación vigente.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  4. Mientras se siga permitiendo y mirando hacia otro lado a las explotaciones mineras, incluidas las ilegales, con sus sistemas de irrigacion de agua para el lavado en planta, lo que se limpia y sanea en agua al mar, se contamina y destruye por el agua que llega de los acuiferos. Pero debe concienciarse que la pachamama se cuida, no se contamina. Y conciencia en el propio hogar, en las calles, en las playas, que es ir a la playa de las Sombrillas en verano y ver lo nada que esta concienciada la gente en no ensuciar nuestro mundo. Y no a las cien bolsas de basura que nos proporcionan los supermercados, al final, todo regresa al mar y a la tierra…. Mas ecologismo, menos buenas palabras. Por parte de todos.

    Me gusta

  5. Excelente, felicito a los hombres que llevaron a cabo tremenda obra, gerentes,ingenieros, obreros mis felicitaciones. Obras así en todo el Perú, Dios nos ayude y así sea.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Joaquín,

      El tubo submarino está diseñado para cumplir con los requerimientos ambientales de la Autoridad Nacional del Agua de Chile.

      ¡Muchas gracias por tu interés!

      Un saludo

      Me gusta

    2. Joaquín, el agua que sale de la planta de tratamiento no es 100% limpia, por lo que es necesario transportarla por esta vía, hasta una distancia donde la presión haga su proceso natural, ayudado por difusores en el extremo. Saludos.

      Me gusta

  6. Una obra de ingeniería colosal. Se nota en la filmación que las aguas padecen una contaminación enorme. Espero que cambie la vida de toda la gente que habita esa zona: aguas limpias y transparentes, higiene, salud y actividad económica y turística en torno a la costa.

    Le gusta a 1 persona

  7. Dicen que este sistema se encarga del 25% de las aguas residuales de la ciudad de Lima, y que se encaragará de él Acciona Aguas durante 25 años.
    25 años pasan muy rápidamente… y ¿después? Aparte. ¿Qué se hace con el 75% restante.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS Y ¡ENHORABUENA! Tengo familia en Lima.

    Me gusta

    1. Hola, Guillermo,

      Muchas gracias por tu interés, respondemos tus dudas a continuación:

      En primer lugar, después de los 25 años de operación de la EDAR por parte de ACCIONA Agua en consorcio con la empresa peruana Graña y Montero, nuestro cliente SEDAPAL (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima) volverá a sacar a concurso el contrato para otro período de tiempo. En caso de ganarlo nuestro consorcio, seguiremos operando la estación. Si resulta elegido otro proyecto lo operará la empresa ganadora; también podría ser la propia SEDAPAL quien se encargue a partir de entonces del mantenimiento de la EDAR.

      Por otro lado, el 75% de aguas residuales de Lima lo tratan otras depuradoras gestionadas por otras empresas y que están localizadas en distintos lugares de la capital peruana.

      Esperamos haber resuelto tus interrogantes.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

    1. Hola, Gustavo,

      El emisario submarino ya está colocado en su totalidad, y la planta entrará en funcionamiento dentro de muy poco, en dos o tres meses.

      ¡Un saludo y muchas gracias por tu interés!

      Me gusta

  8. Asi es….Lima La Ciudad Jardin,,,,,y el Peru todo…Se felicita por esta formidable obra, …El Perú es un país hecho a pulso de hombres y no por la naturaleza.
    Los caminos recrean la vida en diferente forma. Un país nacido de la mente, de la visión y del brazo pujante de quienes han trabajado tenazmente en la solucion de los problemas, con el empleo de su innata creatividad y esmerado trabajo..

    impresiona por sus aportes en la busqueda de soluciones practicas a los problemas mas algidos que le aquejan…Sin duda, es una salida eficiente, eficaz, efectiva y de excelente calidad para contribuir a un mundo mejor en el Area del Pacifico Sur….Muchos exitos…Acciona y G & M !!!!!

    Le gusta a 1 persona

  9. Gran proyecto para Lima, me siento orgulloso de haber formado parte del equipo de trabajo! que tuvo la sinergia de profesionales de diferentes disciplinas, enfocados en sacar adelante el proyecto!

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola. Es una obra muy importante desde el punto de vista civil. Mi inquietud al respecto solo està en saber la calidad de agua que entregarà la depuradora a este emisario. Si es un agua de alta calidad respecto a su tratamiento porque descargar tan lejos. Ahora si es un agua con alto contenido de nutrientes es preferible invertir ese dinero en un tratamiento terciario de osmosis inversa y descargar un agua de alta calidad. Saludos

    Me gusta

    1. Hola, José Alberto,

      El emisario está diseñado para cumplir con los requerimientos ambientales establecidos por la Autoridad Nacional del Agua, que obliga al cumplimiento de unos determinados parámetros a 500 metros de la línea de costa. La planta consiste en un tratamiento preliminar avanzado y es el punto de partida para poder empezar a depurar las aguas con una inversión en construcción y en operación no muy alta.

      Sin embargo, está diseñada para poder continuar con mayores inversiones que permitan mejorar la calidad de las aguas tratadas.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  11. Espectacular, por fin una obra postergada por mucho tiempo, realizada
    Pregunta, es posible derivar parte del agua tratada para el uso de regadio? Y. Si los residuos obtenidos del tratamiento de estas aguas se podrían posesa en un biodigestor y producir energia? Con eso creo que se cerraría con broche de oro

    Me gusta

    1. Hola, Aldo,

      La planta ya incluye un tratamiento terciario para 60 litros/s para reutilización dentro de la propia planta. Además se ha diseñado un sistema de derivación de 1 m3/s para que, en un futuro, mediante un tratamiento terciario, se pueda utilizar ese caudal para regadío.

      Los residuos que se obtienen son grasas, arenas y materiales de hasta 1 mm. de tamaño. Todos estos residuos no pueden ser reutilizados y deben ser enviados a un relleno sanitario autorizado por DIGESA.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

      1. Hola, que tal? Tengan ustedes muy buena tarde, mi nombre es José Ruben Delgado Lopez, de Tapachula, Chiapas; México los felicito por tan magna y magnífica obra, sólo me queda una duda: si el emisario tiene 3650 mts de longitud y la descarga dentro del mar esta a 58 mts de profundidad, existe la carga suficiente en la boca del emisario para desalojar el agua que conduce , o como funciona esta descarga dentro del mar? Por la atención que me presten les envío un cordial y atento saludo desde la República Mexicana

        Me gusta

Cuéntanos qué te ha parecido esta historia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s