Vídeo

El primer vehículo eléctrico del Dakar y la roca

La madrugada había caído en los caminos que conectan Bolivia a Argentina. La travesía había estado marcada por curvas cerradas y vías estrechas por las que el automóvil tenía que cruzar si quería llegar al punto final de la etapa. La meta, cada vez más cerca, parecía difuminarse entre una estela de incógnitas.

En la noche los obstáculos cobran vida propia y añaden un grado de complejidad a la carrera. Se interponen, silenciosos, entre la mayor de las ambiciones y el más imperturbable control del terreno. Proponen desafíos a contrarreloj y ponen a prueba la reacción de los pilotos.

Primer coche eléctrico

Cuando Ariel Jatón y Gastón Scazzuso, piloto y copiloto del ACCIONA 100% Ecopowered, se toparon con una enorme roca enclavada en la mitad de una angosta vereda, disimulada por la oscuridad de la noche, azuzaron el ingenio y aceleraron las pulsaciones para actuar a tiempo.

La parte delantera del primer y único vehículo propulsado por energías renovables en el rally Dakar estaba destrozada. La gravedad del impacto puso en riesgo la continuidad del coche en una competición que, pese al escepticismo inicial, había reorientado los focos hacia esta pareja de argentinos y al proyecto sostenible de ACCIONA.

La naturaleza retaba a una creación conjunta del humano y la naturaleza, paradoja que proyectaba una evidencia: el planeta posee reglas inquebrantables. A ellas debían adaptarse Jatón y Scazzuso si querían avanzar en una carrera sobrenatural. A toda prisa, orquestados por el rumor callado de la noche más profunda, arreglaron los componentes más dañados del coche. Una vez comprobado que  el ACCIONA 100% Ecopowered podía retomar el rumbo hacia la meta, los pilotos tomaron unas fotografías a la roca, como si quisieran agradecerle la oportunidad de haberles dejado pasar, inmortalizándola en su cámara.

Con poco aliento y otra nueva etapa en camino, alcanzaron el campamento, un hecho que proyectó otra evidencia: la naturaleza siempre da otra oportunidad a quien la respeta.

El primer vehículo eléctrico del rally Dakar

El ACCIONA 100% Ecopowered se convirtió en 2015 en el primer vehículo propulsado por energías limpias en participar en el rally Dakar, una de las pruebas del motor más duras del planeta. Su historia se remonta a 2012, cuando un equipo de I+D+i de ACCIONA inició el desarrollo de un proyecto que pudiera superar los desafíos más arduos de la naturaleza.

Primer coche eléctricoTras su primera actuación en 2015, las prestaciones del automóvil fueron mejorando para hacerlo más competitivo. De este modo, los sistemas de baterías y de propulsión eléctrica evolucionaron, así como el motor eléctrico, que rebajó su peso a 80 kilogramos –aligeró el peso total del coche en un 40%-.

Antes de su segunda incursión el rally Dakar, el ACCIONA 100% Ecopowered firmó otra página histórica al ser el primer vehículo 0 emisiones en concluir una prueba internacional del calendario FIA de rallies, en Marruecos. Un hito que reforzó la certeza para competir en el Dakar 2016, donde, siendo el quinto automóvil con más repercusión mediática, finalizó 10 de las 13 etapas de la carrera.

Conoce más sobre el primer coche eléctrico en participar en el Rally Dakar.

Cuéntanos qué te ha parecido esta historia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s