Imagen

Un faro sostenible, duradero y de vanguardia

ACCIONA instala en el puerto de Valencia el primer faro marítimo del mundo construido íntegramente en materiales compuestos y con autosuficiencia energética procedente de fuentes renovables. El resultado es una infraestructura portuaria de vanguardia más ligera, sostenible y duradera que un faro tradicional.

El Puerto de Valencia alberga un faro marítimo peculiar. Su estructura poco tiene que ver con lo conocido; tampoco las características que lo definen. Cumple con las funciones elementales de un faro, y lo hace además bajo unos parámetros de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

El faro, ejecutado con materiales compuestos (o composites) a base de fibras de carbono, fibras de vidrio y resina, presenta las siguientes ventajas respecto a los materiales tradicionales:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VIDA ÚTIL MÁS LARGA

Los composites, a diferencia de los materiales tradicionales (acero y hormigón) no se ven afectados por la corrosión en ambientes agresivos con factores de viento, oleaje y salinidad como los marinos característicos de un puerto. Por tanto, el ciclo de vida de una estructura con este material es más largo.

EJECUCIÓN MÁS RÁPIDA

El tiempo total de fabricación e instalación de un faro construido con estos materiales es un 40% inferior al que ofrece el proceso tradicional.

REDUCCIÓN DE COSTES

La utilización de materiales compuestos es más eficiente económicamente por la mayor celeridad en la construcción y el menor requerimiento de transporte de materiales. Además, al resistir mejor las condiciones ambientales, estos materiales no necesitan inversiones adicionales en mantenimiento en su ciclo de vida.

MENOR PESO

La nueva estructura del puerto de Valencia tiene un peso total de 20 toneladas. Su bajo peso ha permitido un fácil traslado e instalación.

MENOR IMPACTO EN LA OPERATIVA DEL PUERTO

Al fabricarse en un lugar alejado, su ejecución no tiene impacto alguno en el puerto. Respecto a su instalación, reduce sensiblemente la superficie y el tiempo de ocupación del puerto, así como los residuos y los ruidos durante el montaje.

faro-composites-luz

El sistema energético, compuesto por nueve módulos solares y un aerogenerador de eje vertical,  alimenta las balizas de tecnología LED. La energía generada se almacena en un banco de baterías, formado por 12 unidades de 124 voltios. Este sistema permite al faro funcionar sin sol ni viento durante seis días, algo muy difícil en Valencia. Si eso ocurriese, la infraestructura puede conectarse a un grupo electrógeno y, en último extremo, a la red eléctrica.  La baliza principal, con una potencia de tan sólo 70 vatios, tiene un alcance nocturno de 25 millas náuticas -una más que el faro existente-; la baliza de reserva tiene un alcance nominal de 20 millas náuticas.

Los composites no se ven afectados por la corrosión del viento, oleaje y salinidad

MONTAJE DE LA ESTRUCTURA DEL FARO DE COMPOSITES

ACCIONA Infraestructuras se ha encargado del desarrollo de la innovadora estructura en composites. Los ingenieros de los centros de Alcobendas (Madrid) y Noblejas (Toledo) han llevado a cabo desde el verano de 2014 numerosos ensayos y simulaciones con el objetivo de definir cada pieza del faro.

La estructura es pre-ensamblada en taller para reducir tanto el impacto en la operativa del puerto como los costes y el tiempo de ejecución. Para ello se aplicó un adhesivo epoxi que garantiza el correcto desempeño sin presentar los problemas de corrosión observados en sistemas de unión con elementos metálicos. Posteriormente, en una segunda fase, se aplicó un recubrimiento para proteger la estructura de la radiación solar e incrementar su durabilidad.

La estructura es  pre-ensamblada en taller  para reducir tanto el impacto en la operativa del puerto como los costes y el tiempo de ejecución

TRASLADO E IZADO DEL FARO DE COMPOSITES

Una vez ensamblada la estructura, el 10 de febrero se trasladó por carretera a bordo de un transporte especial desde Noblejas hasta el puerto de Valencia -a 315 kilómetros-, donde inmediatamente se procedió al montaje en su emplazamiento definitivo, ubicado en el encuentro de las dos alineaciones del nuevo dique Este. El proceso, realizado con apoyo de dos grandes grúas y un reducido equipo, consistió en izar, arriostrar y ensamblar la estructura en el casetón previamente construido.

En total, en esta operación se emplearon apenas 20 horas, con una mínima interferencia en la operativa portuaria habitual, poniendo de manifiesto la rapidez y limpieza del proceso de montaje de una estructura de estas características. En fechas posteriores se ejecutó en su interior tanto la escalera helicoidal en tramos de seis metros hasta alcanzar el forjado superior, como  las barandillas y otros elementos auxiliares de la estructura dejándola lista para la próxima fase.

Lee las noticias relacionadas:

ACCIONA TRASLADA EL PRIMER FARO DEL MUNDO CONSTRUIDO EN MATERIALES COMPUESTOS

ACCIONA IZA EN VALENCIA EL PRIMER FARO DE COMPOSITE DEL MUNDO

Cuéntanos qué te ha parecido esta historia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s