Galería

Energía limpia, social y rural

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dentro del amplio espectro de energías renovables, hay una que combina la protección del medio ambiente con un fuerte componente social. ¿Es posible reducir las emisiones de CO2 y a la vez ofrecer un beneficio económico directo a las comunidades rurales? La respuesta es afirmativa y su explicación tiene nombre propio: biomasa.

biomasa-01Se trata de un tipo de energía limpia que ya era muy popular en los años 70, y aunque en la última década del siglo XX cayó en desuso en favor de los combustibles fósiles, se está volviendo a consolidar como una gran opción para generar electricidad verde. Básicamente supone utilizar la materia orgánica como fuente energética. Esta materia orgánica es heterogénea y puede ser desde deshechos de agricultura (huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, restos de poda de vid…) a restos de madera, como pellets o serrín.

¿Cómo se procesa la biomasa?

El proceso de la obtención de energía a partir de la biomasa comienza en el campo, con la recogida de la paja. Las pacas –bloques cuadrados de paja- se llevan a la planta de biomasa, donde son desmenuzados en la entrada a la caldera y caen sobre una parrilla. Allí, la combustión de la paja provoca el calentamiento del agua y su conversión en vapor.

Este vapor, que alcanza una temperatura de 540 0C, es llevado hasta el sobrecalentador, y de aquí pasa a una turbina, que está conectada a un generador y produce electricidad. Esta electricidad es transformada y transmitida por canalización subterránea hasta la red eléctrica.

Ventajas de la biomasa

Planta de biomasa
Así, la biomasa resulta una fuente de energía renovable más barata, segura y eficiente, con menos emisiones y que contribuye al mantenimiento de los bosques o al reciclaje de residuos agrícolas.

Además, los entornos rurales de las plantas de biomasa se ven beneficiados económicamente con la compra-venta de paja, ayudando a un sector que tradicionalmente sufre los altos niveles de industrialización.

Las plantas de ACCIONA

En los últimos años, ACCIONA ha puesto en marcha tres plantas de biomasa que son referencia en el sur de Europa y dan trabajo de manera directa e indirecta a cientos de trabajadores del campo.

Las centrales de Briviesca (Burgos), Sangüesa (Navarra) y Miajadas (Cáceres) producen energía limpia para más de 130.000 hogares y utilizan anualmente más 370.000 toneladas de residuos para alimentar sus plantas.

¿Quieres conocer qué hace ACCIONA en material de biomasa? Visita la página de ACCIONA Energía.

Un comentario sobre “Energía limpia, social y rural

  1. Es muy necesario y urgente para todos los que habitamos este planeta buscar el uso de la ciencia en la sostenibilidad de lo que nos provee la naturaleza sin deteriorarla y si tener incluso creación de nuevos empleos, también productivos.

    Le gusta a 1 persona

Cuéntanos qué te ha parecido esta historia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s