Galería

Innovación en desaladoras para un futuro mejor

El agua, elemento indispensable para la vida, compone el 71% de la superficie del planeta. Paradójicamente,sólo el 3,5% de esta agua es apta para el consumo del ser humano, que se sirve de lagos, ríos y manantiales para abastecer sus necesidades físicas e higiénicas. El 96,5% restante, localizado en mares y océanos, no es potable dado su alto nivel de salinidad.

¿Cómo aprovechar esta inagotable fuente de vida? La tecnología de la desalación del agua lo hace posible. El hombre ha ideado multitud de sistemas para convertir el agua de mar en agua potable y poder así suministrar a la población con mayores dificultades de acceso a agua dulce.

La capacidad de desalinización de agua de mar mundial alcanzó aproximadamente 100 millones de m³/d en 2015. Los avances en eficiencia y en reducción del consumo energético han sido claves para la consolidación de la desalinización como fuente de agua dulce y siguen siendo un reto tecnológico para mejorar su competitividad.

El Departamento de Investigación y Desarrollo de ACCIONA Agua tiene como principal objetivo en esta área desarrollar tecnologías innovadoras y procesos para lograr la mejora de la eficiencia energética en la desalinización. El objetivo final es producir agua limpia con los menores costes energéticos y ambientales. Los proyectos de I+D de ACCIONA Agua en el ámbito de la desalación se centran en todos y cada uno de los procesos de una planta desaladora, que van dirigidos al desarrollo de procesos que pueden alcanzar altas eficiencias a bajos consumos energéticos.

Sistemas de pretratamiento

Planta desaladora

En ACCIONA Agua se está trabajando en el desarrollo de un sistema de flotación altamente innovador y eficiente, el ULTRADAF-EVO. Este sistema entrará en acción en aquellas ocasiones en las que afloramientos de algas provoquen problemas operacionales en el proceso de ósmosis inversa. La eficiencia energética será mejorada respecto a los sistemas convencionales gracias a mejoras en el diseño y la inclusión de nanotecnología.

Otro de los proyectos en el que se está estudiando es en el desarrollo de un pretratamiento basado en membranas mediante el proyecto HIFLUS. Este proceso trabajará a altos flujos y condiciones operativas problemáticas manteniendo altas eficiencias energéticas.

También relacionado con el pretratamiento, tenemos el proyecto VETRA, centrado en el desarrollo de un portfolio amplio de procesos que puedan ser empleados para el tratamiento de aguas residuales de las operaciones de lavado que se llevan a cabo en las plantas desaladoras. El objetivo será obtener altos grados de recuperación de agua y bajos consumos energéticos.

Un buen ejemplo de este tipo de proyectos es el HYDROBIONETS que trata el desarrollo de un sensor wireless que puede medir en tiempo real el grado y velocidad de formación del ensuciamiento de las membranas

Ósmosis inversa

Planta desaladora

ACCIONA Agua está trabajando en el desarrollo de sistemas de control en tiempo real. Un buen ejemplo de este tipo de proyectos es el HYDROBIONETS, que trata el desarrollo de un sensor wireless que puede medir en tiempo real el grado y velocidad de formación del ensuciamiento de las membranas. Esto permitirá operar sistemas de ósmosis inversa en tiempo real de forma que se aumente la eficiencia energética al controlar y prevenir el ensuciamiento.

Finalmente, también se está trabajando en el proceso de remineralización. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un proceso de postratamiento que alcanzará altos niveles de calcio a la misma vez que produce un efluente de alta calidad en términos de turbidez.

Accede a ACCIONA Agua e Innovación para conocer más historias.

Cuéntanos qué te ha parecido esta historia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s